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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa compañía de cosmética Postquam quiere afianzarse en sus dos principales mercados exteriores, Francia y Portugal, donde abrirá este año dos delegaciones comerciales para consolidar y aumentar las importantes ventas que logra en estos dos países.
Por volumen de ventas Francia es ya el primer destino en el exterior de los productos de la firma. La facturación en ese país supera los 4 millones de euros y en el sector de la peluquería profesional es la compañía no francesa que más vende en ese país.
Según explica el director general de la compañía, Santiago Tejedor, el objetivo es que los profesionales de la peluquería franceses vean a Postquam como una "marca más" del país que es considerado como "la cuna de la cosmética".
La delegación, cuya apertura se está ultimando, empleará a seis personas con capacidad para llegar hasta la decena y constará de una zona de exposición, tanto de productos cosméticos como de mobiliario de peluquería, además de un call center para atender los pedidos.
Para abril o mayo está prevista la puesta en marcha de una delegación en Portugal, país que en el mercado exterior ocupa el primer lugar en ventas por habitante. Aquí, la empresa quiere aprovechar su buen posicionamiento estratégico ya que en este mercado no hay fabricantes locales, además de ser el "país donde mejor vendemos todo, después de España".
La compañía ha doblado su facturación desde 2008, toda una epopeya que demuestra que las crisis se pueden convertir en una oportunidad.
Con un catálogo de productos ampliamente reconocido en el mundo de la peluquería profesional, Postquam ha ido ganando terreno a las grandes firmas del sector. "La subida del IVA ha obligado a los peluqueros a convertirse en mejores gestores. Con la crisis la gente es más sensible al precio y pasa más del estatus que le da una marca u otra, por lo que gana enteros la calidad. Eso hace que las marcas top tengan que bajar el precio y las menos potentes lo suban porque con un poco de diferencia vale para quitarle clientela. Ése ha sido el motivo de nuestro éxito, de que una pequeña pyme de provincia sea la marca no francesa líder de ventas en Francia", añade el CEO de la compañía vallisoletana.
El sector profesional absorbe el 80 por ciento de la producción de la empresa radicada en la localidad vallisoletana de Cigales. Otro 18 por ciento lo comercializan con la marca Vida -productos elaborados a base de vino- en farmacias, perfumerías y El Corte Inglés, y un dos por ciento es para marca blanca.
La innovación ha sido otra de las claves del éxito de la compañía. "A pesar de la crisis no nos acobardamos y seguimos invirtiendo. Cada año sacamos al mercado entre 70 y 100 referencias", concluye Santiago Tejedor.
El pasado año, la compañía creció en facturación un 18 por ciento, hasta los 33,5 millones de euros. Se confirma así la tendencia desde 2008, año desde el que los crecimientos han superado el 20 por ciento anual. En total, 42.000 peluquerías de España y 220.000 en todo el mundo utilizan sus productos. Postquam exporta el 52 por ciento de su producción y llega a un total de 68 países y sus próximas delegaciones serán Italia y Alemania, que ocupan el tercer y cuarto lugar en el mercado exterior en ventas.
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