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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINMadame C.J. Walker, que ha inspirado la serie de Netflix "Self Made", forma parte de un grupo de visionarias en el mundo de la cosmética junto a Estée Lauder y Elizabeth Arden, emprendedoras que abanderaron el empoderamiento de la mujer, convirtiendo la barra de labios roja en símbolo de poder femenino.
Hizo su fortuna desarrollando y vendiendo una exitosa línea de productos de belleza y para el cabello para mujeres negras con la compañía que fundó, la Madam C.J. Walker Manufacturing Company.
Visionaria del mundo de la cosmética, rompió las barreras de la raza, defendió el amor libre y abanderó la integración de la mujer en el mundo laboral, vuelve a la actualidad en un momento en el que está en auge Black Lives Matter -movimiento que reclama la importancia de la comunidad negra en todas sus vertientes- y cuando los hábitos cosméticos han cambiando por el uso de la mascarilla.
Los cambios, a lo largo de la historia, han sido para muchas mujeres oportunidades de negocio; este fue el caso de Madame C.J. Walker quien, a través de su alopecia, descubrió un cosmético que la convirtió en la primera mujer, y también en la primera mujer negra, millonaria de Estados Unidos.
Su historia solo responde al tesón y a la lucha por la superación. Empática, comprensiva y generosa, C.J Walker era consciente de que la propia economía daba la libertad a la mujer.
Sarah Breedlove conocida como Madame C. J. nació el 23 de diciembre de 1867 en Delta, Luisiana. Ella fue una de seis hijos; tuvo una hermana llamada Louvenia y cuatro hermanos: Alexander, James, Solomon, y Owen Jr. Sarah, sus padres y hermanos mayores fueron esclavos en la plantación Madison Parish de Robert W. Burney. Ella es la primera hija en su familia en nacer en libertad luego de la Proclamación de Emancipación
Madame C. J. Walker, se casó a los 14. Cuatro años después fue madre de una niña, Leia, y dos años después, tras sufrir maltrato y ser abandonada por su marido, se enfrentó a la vida sola. Una situación estresante que la llevó a perder parte de su cabello.
En Saint-Louis se ganaba la vida lavando ropa a mano a la clase adinerada. Conoció a Annie Turnbo Malone, fabricante de productos para el cuidado del cabello rizado, aceptó trabajar para ella a cambio de ese producto capilar y descubrió que su pelo se fortalecía.
En su propia experiencia se cimentó el imperio que empleó a 25.000 mujeres en todo el país. Con productos naturales y algún ingrediente más, formuló en la penumbra de su cocina "Wonderful Hair Gromer", el primer cosmético específico para mujeres negras.
Se convirtió en respetada filántropa y en una ferviente activista defensora de las mujeres negras en el mundo laboral. Tras los pasos de esta mujer emprendedora, que murió a los 51 años de un ataque al corazón.
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