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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl plan de marketing es un documento que recoge las acciones y estrategias que van en pro del cumplimiento del objetivo corporativo; es una herramienta necesaria para toda empresa del siglo XXI.
Como todo plan, demanda planeación. Cuando se pone en marcha una estrategia de marketing sin planeación previa, se estará caminando a ciegas en una vía que en la mayoría de los casos puede convertirse en una pérdida de tiempo o en un cúmulo de esfuerzos sin resultados positivos.
Por esto, hoy queremos profundizar y pormenorizar cómo hacer un plan de marketing enfocado a las peluquerias paso a paso.
Para poder plantear la estrategia de marketing de nuestra peluquería es importante conocer la situación real del negocio. La estrategia de un negocio recién inaugurado es totalmente diferente a la de un centro de belleza que lleva 5 años en el mercado y busca digitalizar su gestión. ¿Debemos conocer la importancia de identificar el contexto en el que nos encontramos? Para ello haremos dos análisis uno interno y otro externo.
A nivel interno debes evaluar tanto tus empleados, como la gestión que haces de tu peluquería. De esta manera plantea y responde preguntas como:
Empleados
- ¿Mis colaboradores cumplen con las expectativas de mis clientes?,
- ¿cuento con un equipo humano apto para las funciones que realizan?,
- ¿brindo a mis empleados una retribución justa?
- ¿podría decir que les ofrezco un trato ameno y un ambiente propicio para laborar?
Clientes
- ¿Las personas pueden acceder fácilmente a los servicios de mi peluquería?,
- ¿les ofrezco diferentes medios para realizar sus reservas?,
- ¿pueden comunicarse en cualquier momento conmigo?
- ¿soy perceptible a los comentarios y sugerencias de mis usuarios?
Gestión
- ¿Tengo bajo control la caja y las finanzas?,
- ¿llevo un registro de los ingresos y egresos de manera organizada? y
- ¿conozco el dinero que puedo invertir o estoy gastando de más?
Antes de todo se debe entender el contexto socioeconómico para realizar una estrategia de marketing efectiva. En este punto los aspectos a evaluar serán la competencia y el comportamiento del mercado.
Análisis de la competencia
Si queremos marcar una diferencia en el mercado debemos conocer contra quién nos estamos enfrentando:
- ¿qué hace mi competencia a nivel de marketing que le vendría bien a mi negocio?,
- ¿por qué un cliente podría preferir ir con la competencia que ir a mi negocio?,
- ¿me siento un competidor débil, medio o fuerte?
- ¿qué tienen otros negocios que mi peluquería debería tener?
Comportamiento del mercado
- ¿cuáles son los servicios que más vendes?,
- ¿qué tendencias hay en el mercado que aun no ofreces?,
- ¿tu negocio responde a las necesidades de los clientes del sector?
- ¿tus precios son competitivos?
Debemos visualizar a dónde queremos llegar y con base a eso, plantea los objetivos de tu plan de marketing. Este punto responde a: ¿cómo ves tu peluquería de aquí a un año? O ¿cuál sería el escenario ideal? Ten en cuenta plantear objetivos alcanzables y específicos, es decir, no se vale “quiero tener más clientes” o “quiero aumentar mis ventas”, más bien escribe “quiero aumentar 40 % mis clientes” o “quiero incrementar un 30 % las ganancias anuales”.
Por cada objetivo que escribas debes plantear mínimo 2 estrategias para tener claro -desde un inicio- cómo vas a lograr lo que te estás proponiendo. Si tu objetivo principal tiene que ver con el aumento de clientes y ventas, seguramente tus acciones irán encaminadas a la captación de más usuarios, razón por la cual algunas estrategias de marketing podrían ser:
- realizar publicidad online,
- crear redes sociales de tu peluquería,
- tener una mejor promoción de los servicios,
- trabajar en relaciones públicas,
- difundir programa de referidos
- poner en marcha programa de fidelización de clientes.
Por otra parte, un punto al que quizá muchos no le ponen atención es que a pesar de abrir redes sociales o tener un sitio web espectacular las acciones de marketing van mucho más allá. Si notamos que las visitas ha nuestro negocio han disminuido será necesario pensar en otras estrategias como por ejemplo:
- modificar o cambiar algunos servicios y productos;
- reestructurar precios, descuentos y financiación;
- evaluar el precio y la calidad de los proveedores actuales;
- cambiar los horarios de atención;
- contar con un número de colaboradores proporcional al número de clientes.
Como podéis ver, el plan de marketing no se enfoca solo en lo digital, va más allá de redes sociales y sitios web, demanda toda una planeación y preparación previa que permita alcanzar los objetivos de nuestra peluquería.
Fuente: bewe
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