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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl consumo de cosméticos y perfumes consolida en 2016 el crecimiento positivo y aumenta sus ventas un 3,25% hasta los casi 6.660 millones de Euros. Es el segundo año que el sector manifiesta una evolución en positivo, después de las importantes caídas sufridas desde 2008.
Las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) han tenido un comportamiento positivo, destacando los crecimientos en cosmética decorativa con un 8% y perfumes y fragancias con un 4%.
El consumidor apuesta de nuevo por el perfume de gama alta
El consumo de perfumes tuvo un crecimiento del 4% durante el 2016, hasta alcanzar los 1.245,4 millones de euros y los más de 68 millones de unidades vendidas (unos 5 millones más que el año anterior). Gran parte de este aumento se produjo en el canal selectivo (lujo), con aumento del 5%, lo que demuestra la apuesta del consumidor por los perfumes de alta gama. Los perfumes femeninos crecieron a mayor ritmo, un 5%, que los masculinos que lo hicieron un 3%.
La moda selfie dispara la venta de cosmética de color
El segmento de cosmética de color, que integra productos como maquillaje facial, labios, uñas y ojos, es el que más crece con un 8% impulsado por la moda del “selfie” y la importancia de la imagen personal en redes sociales. Con unas ventas de 649 millones de euros y unos 91 millones de unidades, recupera cifras de 2011. Destaca el fuerte incremento de los productos para labios que suben un 12% y más de 17 millones
de unidades vendidos en 2016.
Cada vez más interesados en cuidar la piel
Los consumidores cada vez cuidan más su piel lo que se refleja en un incremento de las ventas en esta categoría, en este caso un 3,9% anual hasta los 1.886 millones de euros, lo que hace de esta categoría la de mayor consumo (28% del total). Asimismo,la concienciación frente a la necesidad de protegerse del sol ha llegado a losciudadanos y estos productos vuelven a crecer a buen ritmo, un 9%.
El cambio de hábitos en el cuidado del cabello continúa siendo un reto
Los productos para el cuidado del cabello detienen su descenso y cierran en positivo, creciendo un 0,82% hasta los 1.249 millones de euros. Sorprende que con el interés mostrado por la imagen personal siga estancado el cuidado del cabello.
La barba recorta la venta de productos para el afeitado
El consumo de productos para el aseo aumentó un 2% alcanzando los 1.627 millones de euros. La higiene bucodental aumenta el 3,9%, creciendo el resto de categorías (geles, desodorantes, etc.) a excepción de los productos para el afeitado (-2,9%), seguramente motivado por la actual moda hípster y con ella el hábito de dejarse barba.
Dónde compran los consumidores los productos de cosmética y perfumería
El 47% lo hace en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia, muy seguido de los canales selectivos (lujo) donde se compra el 21%, además de otros canales como la venta directa, la estética profesional y la peluquería que acaparan un 10%.
Durante 2016 todos los canales han aumentado sus ventas, pero el canal farmacia ha sido de los de mayor crecimiento, con un 5,5%, demostrando que es un canal que el consumidor asocia a prescripción y garantía, lo que le da confianza. También fue importante el aumento del canal selectivo (lujo), con 4,9%, demostrando la vuelta de los consumidores al consumo de cosmética y perfumería de alta gama.
Las ventas e-commerce, por su parte, desaceleran su ritmo de crecimiento de forma drástica y aumentan un 9%, mientras que antes lo hacían al 57%.
Fuente: STANPA
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