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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEn un momento en que los mercados se están saturados en cuanto a novedades, aparece como una luz en el horizonte un nuevo sector emergente, el de las consumidoras musulmanas que desean consumir productos cosméticos . El mercado musulmán es uno de los que más rápido está creciendo en cuanto a consumo y las industrias del sector de la belleza no pueden obviar semejante porcentaje del mercado, por lo que se están lanzando a crear nuevos productos con formulaciones específicas aceptadas por su religión.
Siguiendo las normas que impone el Islám, poco a poco los fabricantes de cosméticos han comenzado a cumplir con las pautas requeridas y hacer productos aptos para las musulmanas. El requisito más importante es que cumplan con la certificación “halal”.
Qué significa Halal?
Halal es una palabra árabe que significa ‘permitido’, es decir legal según la Sharia, o ley islámica. Generalmente, se aplica a carnes y otros alimentos, y muy especialmente a productos químicos e ingredientes. Además, todas las manipulaciones de ese producto final se han realizado siguiendo las leyes de la Sharia. Se podría decir que es un producto ético bajo el concepto islámico. Haram, sería todo lo contrario, significa prohibido por el islám.
Los musulmanes quieren consumir como los demás, porque han desarrollado hábitos de consumo, principalmente en Europa, pero demandan que las cosas que comen sean acordes con su religión.
Según la Sharia, un cosmético Halal no puede contener principalmente:
alcohol,
ingredientes de origen humano,
sangre o derivados sanguíneos,
derivados de animales prohibidos para los musulmanes como por ejemplo el cerdo,
otros que puedan ser nocivos para el consumidor como animales moribundos o muertos antes del sacrificio,
organismos genéticamente modificados o irradiados,
debe ser producido, empaquetado y almacenado evitando cualquier contacto con elementos ‘impuros’.
Parte de la autorización de los cosméticos es que sean seguros. De modo que las sustancias que contienen metales pesados o sustancias cancerígenas o de algún modo nocivas no serían permitidas.
Las sustancias que sean probadas sobre animales de modo tal que les causen dolor innecesario o que contaminen el medio ambiente serían evitadas.
Mercado en crecimiento
Nadie quiere perder esta porción del mercado y por eso cada vez más, la cosmética islámica o con certificado Halal está disponible, no sólo en países con mayoría absoluta de esta religión (Arabia Saudí, Marruecos, Indoneasia, Pakistán…), si no que es un concepto que está imponiéndose en Europa y Estados Unidos, igual que el concepto natural, orgánico o comercio justo. Países donde los practicantes musulmanes son minoritarios, pero significativos, como Francia, España, Estados Unidos, Rusia ….. ya están incorporando estos certificados en sus etiquetas.
Existe un inmenso segmento de consumidores para las empresas del sector. Por ejemplo, Colgate-Palmolive o Avon, que ya fabrican productos Halal, o BASF, que suministra ingredientes con esa certificación.
Las mujeres musulmanas no sólo están consumiendo mucho más, sino que además, ahora son mucho más conscientes en cuanto a composición y exigen productos Halal. Mujeres de Oriente Medio o de países asiáticos aseguran que miran el etiquetado para ver si en algún momento esos productos cosméticos han podido tener algún roce con productos o derivados cárnicos no permitidos por sus creencias.
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