Helena Rubinstein o el poder de la belleza

Helena Rubinstein nació en 1872 en un humilde barrio judío en Cracovia, Fue la hermana mayor de un grupo de 8 chicas, cosa que seguramente forjó también su carácter. De joven se rebeló contra el futuro a que la destinaba su familia: casarse con un judío, lo más rico posible, y ser ama de casa. Estuvo enamorada de un joven no judío y su padre prohibió la relación, quiso estudiar Medicina y su padre se lo prohibió, por lo que huyó primeramente a Viena con una de sus tías maternas y de allí a Australia con otro de sus tíos maternos. 

Con sólo 20 años, Helena se embarca camino de la lejana nación australiana, que por aquel entonces no era precisamente un destino tentador, especialmente considerando que la joven iba a vivir con un tío materno en una lejana y aislada granja de ovejas en un diminuto pueblo. 

Fue en el año 1902 cuando llegó  a Melbourne,  con 12 pequeños frascos de crema para el rostro en su maleta. Esos 12 frascos serán la base de un emporio industrial creado con mucho trabajo y valuado en miles de millones de dólares. Era la crema que usaban las mujeres de la familia y que se preparaba en la cocina de la casa. Aburrida, le ofrece su ayuda al boticario de la ciudad para crear fórmulas, pociones y unguentos.

Atrás quedó el destino de mujer de su casa, madre de muchos hijos, cocinando y respetando el Sabbat en el gueto de Cracovia. 

Muchas mujeres le preguntan por la crema que mantenía su tez tersa a pesar del árido clima australiano, una fórmula original de los hermanos Lykusky, unos amigos de la familia de Cracovia. La hidratante, a la que llamaron Valaze, tuvo tanto éxito que hasta le dedicaron espacio en la prensa. Y con ello no sólo consiguió publicidad, sino también marido: en 1907 se casaría con Edward Titus, uno de los periodistas que la entrevistaron sobre su crema milagrosa.

Durante seis años trabajó en las trastiendas de farmacias donde era empleada para encontrar el secreto de su crema. La base es la lanolina, grasa barata de la lana de oveja (abundante en Australia), y en farmacias y mercados vende muy caro su producto.  

El éxito comienza a sobrepasarla, y pide ayuda a los Lykusky, que también se mudan a Australia. Pronto reúne el dinero necesario para abrir un centro de belleza al que llamará Valaze, como su famosa crema. Mientras una de sus hermanas se hace cargo del mismo, ella dedica dos años a viajar por Europa para ampliar más sus conocimientos sobre dermatología, estética, química y belleza.

Desde 1903 utilizó el marketing empleando a personas conocidas para publicitar su producto. Una vez bien establecido su negocio en Melbourne lo deja en manos de una de sus hermanas y parte a Londres y después a París. Llega a París en 1912 “porque a las francesas les gusta maquillarse más que a las inglesas”. Crea su Maison de Beauté en la Rue Saint-Honoré, donde propone masajes a pacientes desnudas que impactan a la buena sociedad. En 1914 llega a Estados Unidos. Crea su Instituto de Belleza en Nueva York; le siguen Boston y Chicago. 

Con sólo 30 años, su vida ha dado un vuelco brutal, pasando de ser una joven emigrante a una sofisticada, elegante ¡y rica! mujer de negocios, que no duda en ampliar sus horizontes y abrir un tercer centro de belleza en Paris. Allí entra en contacto directo con el mundo del arte, del que se convierte en patrona y coleccionista, una pasión que mantendrá durante el resto de su vida.

El inicio de la I Guerra Mundial marca el traslado de la familia a Estados Unidos, donde compite con otras figuras legendarias de la cosmética como Elisabeth Arden o Charles Revson. Su negocio sigue viento en popa, e incluso resulta una de las pocas beneficiadas del crack bursátil del 29.

El éxito empresarial, sin embargo, no se corresponde al sentimental: se divorcia tras 19 años de matrimonio, aunque dos años más tarde se convierte en Princesa gracias a su matrimonio con el príncipe georgiano Atchill Gourielli.

En Europa decía que sus productos eran descubrimientos de científicos norteamericanos y en Norteamérica decía que sus productos (los mismos) eran descubrimientos de científicos europeos. El malinchismo ha existido en todas partes.

Era una mujer extraordinariamente segura de sí misma, creándose una imagen elegante, refinada, con los cabellos oscuros siempre hacia atrás, su piel resplandeciente, representando tener bastante menos años que en realidad y con muchas joyas, como decía, “para afirmar mi feminidad en un mundo de hombres”; siempre vestida por los mejores modistos: Poiret, Worthm, Touzet, después Chanel.

En 1929 vendió sus salones de Estados Unidos a Lehmans Brothers por la coqueta suma de 7 millones de dólares de la época; la marca Helena Rubinstein se puso a cotizar en Bolsa. Ella desesperada veía cómo su concepto se desmoronaba: se perdía el encanto, la sutileza y el refinamiento de la venta de un producto de belleza, los Lehmans Brothers lo vendía como si de mantequilla se tratara. Pocos meses después llega la Gran Crisis económica. Las acciones que inicialmente costaban 60 dólares llegaron a 20 y con el propio dinero de los Lehmans Brothers volvió a comprar su negocio para fundar por segunda vez su imperio que hacía aguas.

La Segunda Guerra Mundial fue una gran tragedia para Madame Rubinstein. Toda su familia en Polonia terminó en los campos de exterminio nazis. No quedó uno. Como si eso fuera poco, los alemanes, durante la ocupación de París, destruyeron completamente su tríplex en la Isla San Luis de París.

La rabia que sintió por esta destrucción fue tan grande que nunca reconstruyó la entrada de su apartamento para que todo el que llegara a visitarla supiera el estado en que había recuperado su propiedad parisina. Es el momento de reconstruir una tercera vez su imperio europeo pero ya con el dinero que daban sus productos en Australia y Estados Unidos. También recupera su Instituto de la Rue Saint-Honoré. Fue una enfermiza coleccionista de joyas y de arte. Fue una de las pioneras en coleccionar obras de arte primitivo. Fue retratada por una innumerable cantidad de pintores.

Fue una mujer de fuerte carácter, algo dictatorial y al mismo tiempo muy generosa, siempre a la escucha de los demás, en particular de sus empleados.

Murió en 1965 en Nueva York a la edad de 94 años, estando perfectamente válida y lúcida. Dejó a su hijo una fortuna colosal, quince fábricas y 30,000 empleados en el mundo. Hasta el último minuto estuvo al tanto de sus negocios.  

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
Helena Rubinstein o el poder de la belleza
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo