Parabenos en la cosmética: Son perjudiciales para la salud?

´Sin parabenos, colorantes ni aceites minerales´. Vemos esta leyenda impresa en la etiqueta de infinidad de productos cosméticos que presumimos más saludables y nada nocivos para nuestro organismo. Hasta hace pocos años no sabíamos qué eran estas sustancias que hoy intentamos desterrar de nuestro tocador -y de nuestra piel-, aunque antes las ´consumíamos´ de manera involuntaria sin conocer sus efectos.

¿Qué son y qué efectos tienen estos químicos sobre nosotros? Antes de nada hay que saber que, si bien permanecen en muchos productos, la concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el organismo es prácticamente inapreciable. De hecho, la Agencia Española del Medicamento se encarga de que ningún producto cosmético que esté en el mercado sea nocivo para la salud. En cualquier caso, es interesante saber qué es cada cosa, identificarla, saber cómo funciona y por qué debemos desecharla.

Quiero una crema hidratante», dice la joven a la dependienta de una tienda de cosméticos. «Pero no quiero una crema cualquiera. Quiero una que no tenga parabenos. No quiero tener cáncer en el futuro», dice la chica. ¿Cuál es la relación entre los parabenos y el cáncer?

Limpiadoras, desodorantes, cremas hidratrantes, maquillajes, máscaras de pestañas, geles de ducha… Pocos son los productos de cosmética que en el mercado se comercializan sin parabenos, un tipo deconservantes también presente en sectores como la alimentación y los medicamentos, tal y como recuerda laAsociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), para evitar el crecimiento de microorganismos.

La relación de los parabenos con el cáncer nació en el año 2002 con la publicación de una investigación que desató las alarmas. La farmacóloga del Reino Unido, Philippa Darbre, inició con su grupo una investigación en 1998 para comprobar cómo el metil, etil, propil y butil parabenes podían influir en la salud de las personas. Tras una serie de ensayos realizados in vitro y con animales de experimentación, concluyeron que estos compuestos tenían propiedades estrogénicas, es decir, que podían actuar en la hormona sexual femenina. Según las conclusiones, los parabenos contribuían en laproliferación de células mamarias con cáncer en placas in vitro.

Dos años después, en 2004, la investigación dio un paso más allá: encontró muestras de estas sustancias en veinte tumores de mama y en los ganglios linfáticos auxilares que conectaban con los tumores de la mama, a pesar de que las cantidades de los parabenos habían sido muy bajas en los productos utilizados a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, no se demostró que pudieran causar cáncer.

El revuelo fue tal que incluso la Unión Europea se puso manos a la obra. Científicos del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores publicó en 2010 una resolución en la que concluía, que «los estudios experimentales en animales han demostrado que la toxicidad de estos parabenos es por lo general baja y que no provocan cáncer».

Visto bueno de la UE

«En los sistemas de prueba de laboratorio y en animales -continúa-, se han observado en los parabenos ciertos comportamientos propios de las hormonas, pero estos son entre miles y millones de veces más débiles que la actividad de las hormonas naturales. Estas propiedades similares a las de las hormonas parecen aumentar con el tamaño de las moléculas de parabenos».

Hasta el momento, las demás investigaciones experimentales sobre los posibles efectos del uso de parabenos para la reproducción no han sido concluyentes, y muchas de ellas presentaban deficiencias que hicieron que los resultados fuesen difíciles de interpretar».

Así, recuerda que la legislación de la UE «permite el uso de parabenos en cosméticos. La máxima concentración total permitida en los productos de consumo es de 8 g de parabenos por kg de producto cosmético, siempre que ningún parabeno individual esté presente en una concentración superior a 4 g/kg».

Además, el Comité confirmó que «para las moléculas más pequeñas de parabenos (metil- y etilparabeno), este límite se considera seguro. Para las moléculas más grandes de parabenos(propil- y butilparabeno), el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores recomienda reducir el límite a una concentración máxima total de 1,9 g/kg de parabenos. Para otros parabenos menos utilizados (isopropil-, isobutil- y fenilparabeno), la información disponible es muy limitada, y no se puede calcular el riesgo potencial».

Seguridad

Sí se prohibió, en 2011, «el propilparabeno y el butilparabeno, sus isoformas y sus sales en productos cosméticos destinados a niños menores de tres años, debido a su potencial actividad endocrina», completando así las conclusiones del informe.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea publicó la legislación en la que aclara definitivamente la seguridad de los parabenos en cosmética. «Es importante remarcar que en cosmética no se usa cualquier parabeno», asegura STANPA. «Solo están autorizados para su uso los conservantes que disponen de un dossier de seguridad completo aprobado por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores», indica la entidad en un comunicado.

Los parabenos que se usan en cosmética, explica la Asociación, son los llamados «parabenos de cadena corta» (metil-, etil-, propil- y butil- parabeno) y, en el caso de los dos últimos, la legislación europea reseña que nunca estarán por encima de la concentración deseguridad usada en cosmética. «La norma aclara que tampoco son utilizados en productos para la zona del pañal de niños menores de 3 años, pues nunca se han investigado en esta población de especial protección», explica STANPA.

Fuente. ABC

Publicado: 08 12 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
Parabenos en la cosmética: Son perjudiciales para la salud?
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo