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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha presentado hoy en Madrid el ‘Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España’ durante el año 2021, elaborado por Hamilton. Un informe que analiza la situación actual de la medicina estética, las tendencias del mercado, la facturación anual del sector, el nivel de formación y especialización de los médicos, cómo se comporta el turismo de salud y profundiza en el grave problema del intrusismo médico.
Del estudio se puede extraer una conclusión principal: crece el interés y el uso de la Medicina Estética en nuestro país. Tanto desde el punto de vista de los pacientes, como de los profesionales médicos.
Durante el año 2021, en España se realizaron un total de 871.525 tratamientos médico-estéticos, con esta distribución: 626.778 tratamientos faciales (72%), 191.515 corporales (22%) y 53.232 categorizados en ‘otros’ como el hair removal (6%).
De los 626.778 tratamientos faciales realizados, el 42% correspondieron a toxina botulínica —consolidándose como el tratamiento facial más realizado tras la pandemia Covid‑19—, 32% de ácido hialurónico y 20% a tratamientos para mejorar la calidad de la piel.
La población española evoluciona con índices de vida más elevados, lo que hace que el autocuidado, la cultura de la salud, de sentirse mejor durante más años, impacte en el crecimiento del mercado de la medicina estética.
El 40% de la población general española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión. Entre ellos, el 71,8% son mujeres y el 28,2% son hombres. La mayor parte de los pacientes se hacen tratamientos al menos una vez al año.
“No perseguimos más años de vida, sino más años de calidad de vida”, nos dicen en las encuestas realizadas. Así, el informe señala que a nivel general en España se busca una belleza natural y temporal, donde no se perciban excesivos cambios y estos no sean definitivos.
La pandemia Covid‑19 y el uso de la mascarilla han influenciado en las necesidades y tendencias de la población entorno a la belleza de la salud, centrando la mayoría de los cuidados en la mirada.
Especial atención merece el target joven, que accede a la medicina estética cada vez más joven y más influenciado por las redes sociales. Hace unos años la edad media de entrada a la medicina estética era de 35 años. Ahora, jóvenes de 20 y poco acceden principalmente para rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica.
“El uso de las redes sociales, la posibilidad de usar filtros y la aparición de aplicaciones que permiten cambiar las formas del rostro han contribuido a generar nuevas necesidades en pacientes jóvenes”, ha apuntado el Dr. Sergio Fernández, vicepresidente segundo de SEME.
En cuanto al 60% de los no usuarios de medicina estética en España reconocen que se plantearían realizarse un tratamiento si no llevaran IVA (se les aplica el 21%). En las encuestas realizadas, 7 de cada 10 pacientes considera que una reducción del IVA en los tratamientos de medicina estética incrementaría tanto el número de nuevos pacientes como la frecuencia de tratamientos en los usuarios actuales.
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