Los estándares de belleza chinos (en 2021) frente a Occidente

Aunque existen algunas similitudes, es posible que nos sorprenda lo diferentes que son algunas de las percepciones chinas de la belleza en comparación con las de Occidente.

Una mujer china considerada hermosa en Occidente no necesariamente será vista de esa manera en China y lo contrario ocurre con aquellas mujeres consideradas hermosas en China.

Tomemos como ejemplo a la famosa modelo china Lu Yan (吕 燕 lǚ yàn), que es famosa por sus impresionantes rasgos en Occidente, pero que en China se la considera bastante inusual y ciertamente no es un ejemplo perfecto de la belleza china.

Entonces, ¿resultados son las diferencias clave y hay similitudes?

Una de las mayores diferencias clave entre los estándares de belleza chinos y occidentales es el tono de piel.

En China, la piel blanca y pálida es el ideal de belleza en marcado contraste con Occidente, donde la mayoría busca un bronceado durante todo el año.

Es posible que esté familiarizado con la jerga china de Internet para describir “Ms. Perfecto ”que es 白 富 美 (bái fù měi) que literalmente significa: blanco, rico y hermoso. Esto muestra la importancia de una piel más clara en la sociedad china.

En China, los productos blanqueadores son muy populares con todo, desde humectantes blanqueadores y mascarillas hasta desodorantes blanqueadores (sí, realmente existe).

Grandes marcas como Nivea se suscriben a este ideal de belleza para pieles pálidas con líneas completas de productos dedicados al blanqueamiento.

De hecho, a veces puede ser difícil encontrar productos de belleza que no contengan algún tipo de agente blanqueador.

Pero, ¿de dónde viene esta obsesión por la piel más pálida?

El deseo por una piel pálida se remonta a la antigua China, cuando solo los ricos tenían la piel clara porque no tenían que trabajar en los campos como lo harían los campesinos. Este ideal todavía existe en China hoy en día, con una piel blanca y suave que es una indicación segura de que no eres de clase baja.

Durante la época victoriana en Occidente también se buscaba la piel pálida por la misma razón, pero una vez que los ricos comenzaron a ir de vacaciones al extranjero, tener un bronceado para demostrar que podía permitir viajar se convirtió en la norma de belleza.

Será interesante ver si el mismo cambio ocurrió en China en el futuro con más turistas chinos que viajen al extranjero, pero por ahora la piel pálida está establecida como uno de los estándares ideales de belleza chinos.

A continuación, tenemos las diferencias en los estándares de belleza chinos con respecto a la forma del cuerpo .

Actualmente, en la sociedad china, la forma del cuerpo más deseable es ser lo más delgado o delgada (瘦 shòu) posible.

Ahora, por supuesto, en Occidente ser delgado también es un estándar de belleza ideal, sin embargo, la figura "perfecta" es más curvilínea con una cintura pequeña, caderas y pechos grandes (piense en las proporciones extrañas de Barbie).

En los últimos años también ha habido un aumento de la positividad corporal en Occidente con figuras más curvas que han sido recibidas por la industria de la belleza.

Con los implantes de glúteos convirtiéndose en uno de los procedimientos de cirugía plástica más populares, la diferencia con los estándares de belleza chinos se ha vuelto más pronunciada.

En Occidente también hay un mayor enfoque en el fitness, y se espera que las mujeres sean delgadas y tonificadas, mientras que en China el énfasis está realmente en estar delgadas.

La mayoría de las mujeres chinas son, por naturaleza, bastante delgadas, por lo que incluso la mayoría de ellas ven un poco de peso extra de forma muy negativa.

A lo largo de la historia de China, las mujeres pequeñas y delicadas a menudo han sido valoradas en la cultura china.

Si vemos cualquier drama o película china se puede garantizar que casi todas las protagonistas y personajes femeninos serán muy delgadas.

Si hay algún programa de televisión o película con un personaje con "sobrepeso", esto normalmente se usa como un dispositivo de trama con el personaje perdiendo peso para atrapar al chico, etc.

Siguiendo los ideales chinos de la forma del cuerpo, probablemente no sorprenderá que una cara más delgada sea vista como la forma de cara más hermosa.

La forma de la cara (脸型 liǎnxíng) en realidad tiene mucha importancia en los estándares de belleza chinos. Esto se remonta a la lectura presencial, que ha sido un lugar común en China desde la antigüedad.

En Occidente, en realidad, solo existen las formas de la cara principal: cuadrada, redonda, ovalada y triangular, mientras que en China hay muchas más:

Básicamente, rostros que tienen un mentón y una mandíbula muy delgados, por lo que tienen la forma de una "V".

Tener una cara de forma cuadrada se considera la forma de cara menos atractiva en los estándares de belleza chinos, ya que se considera muy varonil.

De hecho, la mayoría de las cámaras para selfies de los teléfonos inteligentes de China tendrán una configuración de embellecimiento "delgada" que le dará una cara más ovalada.

En China, tener ojos grandes (大 眼睛 dà yǎnjīng) con un párpado doble (双眼皮 shuāng yǎnpí) es la forma de ojo más deseable. La mayoría de los chinos no tienen el párpado doble que tienen los occidentales y, en cambio, tienen párpados simples (单眼皮 dān yǎnpí).

Tener párpados de un solo pliegue y ojos delgados (细长 眼睛 xì cháng yǎnjing) no se consideran atractivos en China.

Mucha gente cree que esto proviene de la creencia de que los chinos quieren parecer más occidentales, sin embargo, algunas fuentes dicen que esto en realidad es solo una parte de la cultura china, donde los ojos más grandes son vistos como más femeninos, inocentes y parecidos a una muñeca.

Si alguna vez se ha vivido o viajado a China como occidental, es posible que los chinos hayan complementado su "nariz grande". Esto se debe a que tener una nariz más prominente, con un puente alto, se considera lo más atractivo.

La mayoría de los chinos tienen una nariz más plana y ancha, por lo que muchos pueden sentir envidia de los extranjeros que tienen narices más pronunciadas.

Como en la belleza occidental moderna, los labios carnosos son la forma de boca más buscada en China.

Sin embargo, aunque los labios carnosos y deliciosos son deseables, se prefiere una boca más estrecha en lugar de una súper ancha.

Esto nuevamente se remonta a la tradición de la lectura de rostros en China, donde se cree que los labios más llenos son buena suerte y muestran una personalidad más cálida, divertida y expresiva. Los labios más finos, en cambio, indican una personalidad más fría, calculadora y decidida.

Estándares de belleza chinos - Cirugía plástica

En los últimos años ha habido un gran auge en la cirugía plástica en China, con muchas mujeres chinas (y algunos hombres) optando por someterse al bisturí para ajustarse a los estándares de belleza chinos.

Dado que el 50% de toda la cirugía plástica es cirugía ocular, está claro que esta es la cirugía plástica más común y popular en China.

Esto proviene de los estándares de belleza chinos relacionados con los ojos, que desean ojos más grandes y también el importante párpado doble.

La segunda más popular es la cirugía de nariz, que dado que una nariz ideal tiene un puente más pronunciado no es demasiado sorprendente.

Aunque la forma de la cara en China es muy importante, solo el 5% de las cirugías plásticas son para esculpir el rostro.

Este es un procedimiento muy doloroso que puede tardar meses en curarse, por lo que, en general, la mayoría de las mujeres chinas optarán por editar sus rostros en modo selfie.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
Los estándares de belleza chinos (en 2021) frente a Occidente
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo