El dolor: el precio que debemos pagar para conseguir alcanzar la belleza

Desde hace siglos, las mujeres han tenido que someterse a procedimientos muy dolorosos para poder ser consideradas bellas. Su poca importancia social las dejaba relegadas a casi un mero objeto decorativo, por lo que prácticamente su único cometido era que fueran hermosas.

Desde envenenarse lentamente a quedarse ciegas, o incluso morir, todo por adaptarse al canon estético de la época. Hoy en día miramos a aquellas mujeres por encima del hombro, pensando lo necias que eran por arriesgar su vida de esa manera por algo tan banal por ser guapas, sin embargo, no hemos cambiado tanto como creemos.

Nada más nacer se inculca a las mujeres que vale más su belleza que cualquier otra cualidad. Mientras ven como a los niños les felicitan por sus habilidades, ya sean deportivas o mentales, a ellas les recalcan lo guapas que están, llegando incluso esa apreciación a ir justo después de un saludo.

Un gran ejemplo de la imposición de la belleza a corta edad se puede encontrar en las jugueterías, donde podemos hallar uno de sus primeros referentes estéticos: las Barbies. Con unas medidas totalmente desproporcionadas, las niñas comienzan a aprender que ese canon es el deseable, al que deben aspirar cuando crecen.

Los juguetes de maquillaje tampoco ayudan a acabar con este pensamiento. A partir de este momento asocian que la belleza le es ajena a ellas y no puede lograrse de manera natural, a no ser que hayas tenido la suerte de nacer con todas las facciones y características que impone el canon del momento.

Lo que se nos presenta como "belleza natural" realmente no lo es. Muchas son las fotografías que se comparten de famosas maquilladas de manera fresca, haciendo que parezca que no llevan nada. El termino makeup no makeup se populariza en internet, encontrando miles de tutoriales que nos enseñan a esconder nuestras "imperfecciones" sin que parezca que lo hemos hecho.

Características que de manera natural tienen las mujeres comienzan a verse como algo desagradable, ya que no entran dentro de lo que se considera "femenino". El vello que se encuentra por debajo de las pestañas se vuelve tabú, las cejas gruesas y naturales se ven demasiado masculinas para una señorita, y ya no hablemos del vello en axilas o piernas.

Para considerarse válidas en la sociedad, las mujeres deben pasar por procedimientos bastante dolorosos como la depilación, y en el momento en el que se niegan a seguir con ello y disfrutar de su cuerpo sin modificarlo son tachadas de sucias. El cuerpo al natural de la mujer no es considerado bello, sino descuidado, desaseado e indecente.

Desde jóvenes se empieza a inculcar la depilación y el vello comienza a ser algo desagradable, algo que una mujer no debería tener, y sobre todo algo que no deben ver los demás. La propia Emma Watson reveló en una entrevista a Into the gloss que lleva decolorándose el vello del labio superior desde los 9 años.

A medida que se va creciendo la depilación deja de ser suficiente, y de adultas ya debemos encajar en el estándar inalcanzable que se nos ha impuesto. Las fajas moldeadoras que dejan sin respiración para tener la figura deseada porque se nos nota un poco de barriga o los tacones altos que hacen unas piernas infinitas y que a los 10 minutos de caminar con ellos ya apetece tirarlos a la basura y no volver a usarlos nunca más hacen que la incomodidad y el dolor sea parte de la rutina habitual, pero "para presumir hay que sufrir".

Se llega a unos extremos de poner nuestra vida en peligro: el aumento de pecho es la operación más demandada en cirugía estética, sin embargo, poco se sabe de las miles de mujeres que desarrollan problemas de salud por la intervención. Famosas como Ashley Tisdale, Sharon Osbourne, Heather Morris, Yolanda Hadid, Stevie Nicks, o Michelle Visage han tenido que retirar sus implantes debido a que su salud estaba en juego.

Aunque esta enfermedad por implantes mamarios no tiene una base científica sólida, muchas mujeres por todo el mundo experimentan los mismos síntomas después de la intervención, como entumecimiento y hormigueo en las extremidades, dolor articular y/o muscular, caída del cabello, pérdida de memoria o problemas cognitivos, ojos secos o visión borrosa, fatiga crónica, dolor en los senos, erupciones cutáneas, sensibilidad e intolerancia a los alimentos y síntomas similares a los de la gripe e incluso dificultad para respirar.

Las intervenciones estéticas están a la orden del día para corregir los "defectos", como inyectarse ácido hialurónico en el párpado para eliminar las ojeras, rinoplastias para conseguir una nariz diminuta y respingona, aumentos de labios para que vayan acorde con el canon estético... todo ello pasando por un umbral alto de dolor.

Por suerte movimientos sociales como el body positive están cambiando esta tendencia, mostrando que siendo natural y sin artificios también podemos ser hermosas, ya tengamos la nariz grande, estrías, el pecho pequeño o caído, arrugas o tengamos algún michelín que otro.

La presión estética que sufren y han sufrido las mujeres ha estado siempre acompañada de dolor, siendo prácticamente una tortura, sin embargo, cada vez es más normal ver a mujeres disfrutando de su cuerpo tal cual es, aunque siguen siendo señaladas. 

En un futuro, la belleza no irá acompañada de sufrimiento, sino de felicidad y diversidad. Estamos aprendiendo que es más importante mimarnos y cuidarnos como es debido para ser nuestra mejor versión, sin dolor de por medio.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
El dolor: el precio que debemos pagar para conseguir alcanzar la belleza
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo